domingo, 22 de noviembre de 2009

La televisión, el Cine, la Radio, la Prensa y el Teléfono: Medios Masivos

La televisión, junto con el cine fueron los primeros medios que se establecieron como medios masivos de comunicación audiovisual en 1900. Más la claridad de las imágenes no fueron tan nítidas sino hasta que en 1923, donde un científico inventó el iconoscopio (tubo eléctrico para la cámara de TV); el cual era un tubo donde las células fotoeléctricas, en el que al recibir una imagen, se reconstruía y que al ser recibidas por el aparato receptor, este las transforma en la pantalla, viéndose así la imagen.
En 1946, la televisión avanzó aún más al inventarse la cinta de video o video tape, esta innovación permitió grabar y almacenar los programas de televisión, ya que hasta entonces no se conservaban. Aunque transmitir imágenes en blanco y negro era ya de por sí una gran hazaña, el mundo habría de asombrarse con la llegada de la televisión a color.
Actualmente se sigue avanzado en los descubrimientos y perfeccionamientos dentro del campo de la televisión y su transmisión, siendo una realidad los sistemas digitales, que no solo sirven para televisión, sino también para telefonía y radio, lo que ha permitido, una calidad de transmisión y eficiencia nunca antes vista.
Este artefacto busca entretener e informar al televidente a través de varios canales. La transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas en televisión por cable.
Es un medio poderoso con un gran impacto visual. Los televidentes no tienen que estar involucrados en el proceso para recibir el mensaje.
Aunque la TV puede ser enfocada o seleccionada por su ubicación, hora, programa y cadena, su contenido puede llegar al alcance de todas las edades.
La cinematografía, sin duda se le puede ver como la primera forma de medio audio – visual.
La evolución del cine, se dio junto con los grandes descubrimientos de la humanidad, desde sus inicios en los que se filmaba en blanco y negro y sin sonido, hasta hoy en día en donde es en color, con sonidos y personajes tanto reales como animados.
Lumiere, es considerado uno de los inventores del cinematógrafo, en el cuál después de adquirir en Francia un aparato Edison, busca un medio para proyectar la película en una pantalla y perfeccionar el antiguo sistema de arrastre de película, ya que era muy tosco y antiguo.
El cine tiene como función el entrenamiento del espectador. Pero a su vez una de sus consecuencias son las competencias que se crean al reproducir ciertos films.
Mientras que la radio,este importante medio de comunicación, tuvo su origen en la década comprendida entre los años 1920 a 1930. En ese entonces, la programación era transmitida en forma de ondas de amplitud (AM) y posteriormente con mayor fidelidad en ondas de frecuencia (FM).
Numerosas investigaciones y descubrimientos hicieron posible la transmisión de mensajes por medio de la radio, por lo que la era de la radiodifusión ha sido por mucho tiempo, uno de los medios masivos más importantes de transmisión.
Se tienen datos de que la primera transmisión de música se hizo en el año 1920 en Inglaterra.
A principios del siglo XX ya casi todos los países del mundo conocían la radio y se calculaba que el 75 % de los habitantes del planeta tenían ya por lo menos un aparato de radio.
Este aparato se ha convertido en un medio eficaz para las campañas publicitarias o para informar sobre determinados anuncios. Es una tecnología que permite la transmisión de señales mediante ondas electromagnéticas y que no requiere la imagen para poder transmitir la información.
Por su alcance electromagnético le es mucho más fácil llegar a lugares lejanos. Es económico, tiene muy buen poder de cobertura y es ideal para promociones de ventas locales, además tiene una buena aceptación por parte de la sociedad.
Uno de los inconvenientes es la alteración de las noticias, solo se transmite mediante audio, posee audiencias fragmentadas eso quiere decir que al no poder ser visual se realizan anuncios donde utilizan la estrategia del "teatro de la mente" para crear imágenes visuales muy efectivas en la mente de los radio oyentes.
Hoy en día la radio ya no es uno de los medios más utilizados, sin embargo, no se ha dejado de lado.
La prensa, junto con el periodismo, son formas de comunicación social a través de las cuales por medio de noticias se dan a conocer y
se analizan los hechos de interés público, resolviendo de distintas maneras manera la necesidad del hombre para saber que pasa en su ciudad, en su país y en el mundo; influyendo de este modo tanto en la vida individual como colectiva.
Ésta, tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XI, donde un herrero descubrió cómo reproducir la palabra escrita por medio de la impresión de tipos móviles de madera. Así, el alfabeto y la impresión de caracteres, permitieron al hombre utilizar plenamente su capacidad de codificación y decodificación
La invención en 1426 de la imprenta por Gutenberg fue un momento clave que influyó en el avance de los medios de comunicación desde esa época hasta nuestros días.
los diarios o periódicos son medios que se editan normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias.
Muchos anunciantes consideran que el periódico es el mejor medio para llegar a las audiencias locales. Por lo tanto se crea una gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios.Las revistas cumplen un rol desempeñado únicamente para dirigirse a un público especializado o segmentado. Son fáciles de conservar en el hogar u lugar de trabajo y el impacto que tiene en la sociedad es elevada. A diferencia de los diarios, las revistas no permiten cambios rápidos en los anuncios publicitarios o campañas y la edición de éstas se cierra mucho antes de su publicación.
El teléfono, es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas, a largas distancias y puede ser fijo o móvil. El teléfono fijo conserva la línea aún cuando la energía esta desconectada, es económico por otro lado el teléfono móvil es portátil y muy accesible