viernes, 20 de noviembre de 2009

LA INFLUENCIA QUE OCACIONAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación, influyen puesto que estos permiten conectar a gran cantidad de personas, de distintas partes del mundo en tan solo un instante, también son una gran fuente para la publicidad y las propagandas, muchas veces estas publicidades se utilizan con el fin de incentivar el consumo de productos, los medios también proporcionan todo tipo de información, entretenimiento y de diversión. Muchas veces los medios se utilizan para difundir ideas u opiniones políticas, de esta forma, logran influir sobre la sociedad.
Hay distintas formas de difundir información, cada uno de esos métodos tienen el mismo objetivo "llegar a la sociedad entera" pero cada uno de los medios lo hace de distintas formas.
El medio de comunicación más destacado y el que más se consume es la televisión, en esta la publicidad es utilizada por las grandes empresas para difundir sus productos, se trata de persuadir a los consumidores de adquirirlo. Es un tipo de comunicación subjetiva. Dentro de la televisión también existen: programas educativos, de deportes, noticias, etc., estos muchas veces son sustituidos por programas como los reality show. Las desventajas que este gran medio posee son la saturación de publicidad engañosa, venta de estereotipos, programas basura, se desperdicia mucho tiempo diariamente en ella y tiene una baja selectividad de programas en cada franja horaria.

Por otro lado, la radio, otro medio de comunicación, no tiene en objetivo de enseñar o instruir, sino que solo busca entretener utilizando recursos distintos a los de la televisión, estos permiten que el oyente y normalmente su fin último es la ganancia monetaria. Existen varios tipos de radios: culturales, musicales, de deportes, informativas, etc. Este medio de comunicación permite obtener información o entretenimiento fuera del hogar, en lugares públicos y/o transportes sin necesidad de un lugar fijo, tiene una buena aceptación social y una gran amplitud de transmisión geográficamente. A pesar de su facilidad de escucha hoy en día la radio está perdiendo público debido a los cambios sociales, tecnológicos, como la influencia de Internet (medio de comunicación moderno). Las desventajas que posee éste es la manipulación de las noticias, que solo se transmite mediante audio y sobre todo que posee audiencias fragmentadas.
El periódico es uno de los más antiguos, y que a pesar de los cambios sociales, sigue vigente. Aunque se leen menos, la influencia de su lectura y entretenimiento ha aumentado con el tiempo. Éste, dio paso a otros medios como revistas con temas específicos. También, muestra la flexibilidad a la hora de leerlo, que nos proporciona noticias de actualidad e información fiabilidad alta. El periódico puede mostrar como desventaja la manipulación de las noticias por grupos políticos e ideológicos.
Los libros, son los primeros medios en apareces, desde los antiguos escritos hasta los libros de lectura actuales tienen el objetivo de entretener, de transmitir datos y enseñar. Actualmente, frente a la presencia de Internet, la venta de los libros ha disminuido puesto que los mismos son descargados de la web.
El Cine, es considerado un medio de comunicación ya que pretende entretener con una variedad de temas y tramas, posee audio e imagen, ocupa tiempo utilizado para el ocio. El cine puede poseer desventajas como la manipulación mediante publicidad subliminal y los altos precios.
El teléfono fijo es un medio de comunicación, que hoy en día nos permite comunicarnos sin importar nuestra proximidad, podemos comunicarnos con cualquier hogar del mundo donde también posea teléfono. La desventaja que este medio posee es que no se puede hablar desde cualquier lugar ya que se encuentra conectado a una red q través de la pared. Es por ello que surge el celular o teléfono móvil, aunque este no suplanto en su totalidad al teléfono fijo, si ocupa un lugar importante en la comunicación y en la sociedad, estos celulares, permite la comunicación entre personas que se encuentren en cualquier lugar que haya cobertura móvil, las desventajas que este tiene son que absorbe mucho tiempo ya que perdemos la noción del mismo y además produce ondas perjudiciales para la salud.
El último medio de comunicación desarrollado es Internet, este es una red de redes que permite una conexión rápida con una persona de cualquier parte del mundo, y no solo eso, sino que también permite conocer noticias internacionales a instantes de suceder y entretenimiento (a veces gratuito) las 24 horas del día. A medida que el tiempo transcurre, el uso de Internet se va incorporando a la vida cotidiana con más facilidad, un ejemplo claro son las instituciones educativas que están conectados entre sí. Los profesores y alumnos utilizan esta conexión de diversas formas: es una fuente inagotable de información útil para las clases, se puede encontrar materiales para cualquier nivel educativo, documentos para el uso del profesor. Además esto permite que los docentes y alumnos mantengan una comunicación "extra escolar" que permite una enseñanza más personalizada. Aunque a veces sea muy útil, Internet, tiene sus desventajas como hay mucha variedad llega un punto donde te desorienta, hace que nos aislemos del mundo real miles de engaños (estafas, amenazas, acoso, hurto a la intimidad, robo de claves, manipulación, muertes y violaciones).
La gran desventaja que poseen los medios de comunicación es la manipulación de la información y el uso para intereses propios. Una forma de lograr esto, es por medio de la publicidad que está presente en nuestra sociedad que utiliza a los medios de comunicación como transporte; Si en la televisión, en la prensa o en Internet no hubiese publicidad no existirían dichos medios puesto que la publicidad juega un papel fundamental en la financiación de estos.
La publicidad tiene como finalidad persuadir y convencer a los consumidores sobre el producto, Esos objetivos en la mayoría de cosas son superados ya que la gente acaba comprando cosas que en realidad no necesitan o contratando servicios que no utilizan.
Aunque a veces resulte molesta, la publicidad, es esencial para los medios de comunicación puesto que sin ellas, no habría quien financiase las revistas, los programas de televisión o de radio, las películas hasta las ediciones de los libros.