lunes, 23 de noviembre de 2009

Historia de los Medios de Comunicación


La evolución de los medios de comunicación está íntimamente relacionada con la evolución de la tecnología, el desarrollo económico y tecnológico de los últimos cien años ha llevado a poder ofrecer al gran público, a precios cada vez más bajos, una serie de productos relacionados con la comunicación.
No obstante el origen de los medios de comunicación se remonta a la comunicación oral cuando la necesidad humana de comunicarse pasó a la letra impresa en el siglo XV. El antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudadelas.
El nacimiento de la imprenta, en el siglo XV, otorgó que se pudieran imprimir, dar forma y difundir las informaciones que hasta ese momento habían sido expuestas en simples hojas sueltas escritas a mano y supuso la desaparición de las hojas manuscritas. De todas maneras posibilitó la periodicidad en las publicaciones, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertiría en la prensa. El periodismo a lo largo del siglo XVII triunfa gracias al aumento del nivel cultural y toma carácter tanto político como social. A esto le prosigue los diarios o periódicos, otras formas de prensas como semanarios, revistas o suplementos que fueron tematizando distintos temas para tratar la información. Con gran precisión y velocidad el periodismo en fuertemente influenciado por el avance tecnológico del siglo. Cuando surge el telégrafo y el teléfono, el hombre ya podía comunicarse a grandes distancias, incluso a través de los mares gracias a los cables submarinos, pero solo entre los puntos en los que llegaban estos cables porque aún quedaban incomunicados los barcos, vehículos, zonas poco pobladas, entre otros. Esta necesidad de alcanzar otros límites se da el origen a la radio, numerosas investigaciones y descubrimientos hicieron posible la transmisión de mensajes por medio de la radio, por lo que la era de la radiodifusión ha sido el resultado de una cadena ininterrumpida de contribuciones realizadas por numerosos hombres de ciencia de diversos países. Luego se descubrió la forma de dar movimiento a las imágenes y fue desarrollado para entretener a la gente, creando así pequeños cortos y dando luz al cine. Los primeros intentos de transmitir imágenes a distancia realizados mediante la electricidad y sistemas mecánicos formaron la televisión. La necesidad de enviar la información de la imagen en serie se aceptó rápidamente. En seguida se desarrollaron sistemas de exploración, también llamados de desintegración, de la imagen. Con una tecnología más avanzada se crea la computadora con la ideología de estar más cercas de las personas y con el tiempo surge Internet.
Este último medio masivo impuso un desafío. Su presencia en los últimos años abrió las nuevas puertas al mundo, y su audiencia ya no es local sino internacional, puesto que sus contenidos son vistos desde cualquier lugar del planeta. Aunque genera que algunas empresas de periódicos o diarios se ven reducidas a los inconvenientes que este fenómeno provoca, por ejemplo los lectores optan por leerla gratuitamente desde la red y así no comprar la edición de la empresa. Actualmente los medios de comunicación se enfrentan ante el reto de cambiar, adaptarse a un nuevo paradigma informativo propiciado por las nuevas tecnologías

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